Estabilizado de Suelos con Cal y/o Cemento
Todo surgió, en un principio, por la necesidades de los clientes para mejorar la productividad de los equipos de estabilizado, mejorar la seguridad de los procesos y reducir el impacto medioambiental que suponían los trasvases de material desde las cisternas de fábricas a los equipos de extendido.
De ahí que desarrolláramos nuestro exclusivo equipo de Extendido / Dosificado de productos pulverulentos para la estabilización de suelos y el reciclado de firmes.
Partiendo de la base del extendido del conglomerante fuimos ampliando nuestro campo de actuación con la compra de equipos de estabilizado y reciclado, lo que nos ha llevado a ejecutar, en los últimos 25 años, más de 50 millones de metros cuadrados en diversas obras por todo el territorio nacional.
Nuestros equipos (recicladora, extendido y cuba de agua) están pensados y adaptados para trabajar por las tres vías que actualmente se recogen en las Instrucciones Técnicas:
- Vía Seca
- Vía Mixta
- Vía Húmeda
Contamos con una gran experiencia adquirida durante todos estos años, por lo que nos hemos convertido en un gran aliado de nuestros clientes para resolver los problemas y dudas previas a la estabilización.
Así mismo, nuestra alta capacidad técnica y operativa nos permite solventar cualquier dificultad que pueda surgir durante la realización de los trabajos de estabilizado y reciclado.
Suelo Cemento In Situ
Motivados por la experiencia adquirida en el Estabilizado de Cemento y, ante la complejidad de montar una planta de suelo cemento en obra, bien sea por la magnitud de la obra, bien sea por permisos o condicionantes técnicos, hemos realizado numerosas obras realizando el Suelo Cemento In Situ.
En la Comunidad de Madrid, un número importante de nuevas carreteras se han realizado con este procedimiento y, en muchas de ellas, hemos sido nosotros los protagonistas.
En algunas comunidades autónomas, como en Extremadura, incluso los troncos y ramales de algunos tramos de Autovía se han realizado con este procedimiento.
Hace unos años parecía impensable realizar el Suelo Cemento in Situ pero, la modernización de la maquinaria con tecnología de última generación, la experiencia del personal a la hora de realizar estos trabajos y, la mejora de las capacidades de los cementos a emplear, hace que hoy en día se puede conseguir, incluso, un Suelo Cemento de mayor calidad realizándolo de manera In Situ que fabricándolo en Central.
Reciclado de Firmes con Cemento
Debido al impacto económico y ambiental que suponía la retirada de los firmes deteriorados, al tener que llevar los materiales retirados a vertedero se utiliza, como alternativa, la técnica del Reciclado de Firmes con Cemento.
Esta técnica permite rehabilitar un firme fatigado y deformado, convirtiéndolo en una capa homogénea, con mejores características mecánicas y aumentando su capacidad soporte.
Adicionalmente, esta técnica del reciclado tiene una gran utilización al combinarse con la ejecucion de un ensanche de calzada.
Nuestras Estabilizadoras / Recicladoras de última generación cuentan con una potencia mucho mayor que las antiguas recicladoras, lo que se traduce en una mejora en cuanto a rendimientos y homogeneidad del material.
Secado de Plataformas
Cuando los suelos tienen una humedad natural excesiva, es decir, con un contenido muy superior a la humedad óptima en el ensayo Proctor, resulta muy difícil su compactación, obligando a interrumpir la ejecución.
Para resolver este problema, no es necesario sacar el material y enviarlo a vertedero, con el consiguiente incremento de coste económico y ambiental, sino que puede emplearse una pequeña dotación de cal viva en polvo, la cual, al tiempo que seca el suelo por hidratación, mejora la trabajabilidad del mismo.
Nuestros equipos con tracción 4×4 pueden realizar este trabajo en condiciones muy adversas, provocando un ahorre de coste y tiempo en la ejecución de los trabajos de nuestros clientes.